Presentación

Es el conjunto de estrategias, recursos y proyectos destinados a acompañar el desarrollo integral de los estudiantes en los procesos de ingreso, participación, permanencia y graduación oportuna, lo que se logra a través de un ambiente de aprendizaje co-curricular y de diferentes estrategias articuladas desde lo académico como monitorías, tutorías y talleres pedagógicos; desde lo personal, mediante procesos de acompañamiento y consejería y, desde lo institucional, mediante escenarios de participación cultural, social, deportiva, recreativa y de intercambio, que favorecen su integración y desarrollo dentro de la Institución, así como su vinculación con la sociedad.

El desarrollo integral estudiantil en la USTA, promueve, orienta y acompaña el ingreso, la participación, la permanencia y la graduación oportuna de los estudiantes mediante estrategias articuladas entre los distintos estamentos académicos y administrativos de la universidad de manera transversales al plan de estudios, a fin de optimizar la inclusión, adaptación e integración de los estudiantes a la vida universitaria, la promoción y desarrollo de estrategias de acompañamiento encaminadas a disminuir los indices de deserción y el fortalecimiento de la permanencia estudiantil, la cualificación académica, asi como la generación de espacios de participación académica e institucional de los estudiantes como protagonistas y lideres de los procesos formativos, y la consolidación de estrategias y acciones que contribuyen a la graduación oportuna.

Para el 2028, el desarrollo integral estudiantil en la USTA, habrá consolidado una cultura de acompañamiento a la trayectoria y proyecto de vida de los estudiantes que contribuye a la formación integral en los diferentes niveles de formación y modalidades; con una identidad propia en información confiable sobre las dinámicas académicas de los estudiantes que lleve a tomar decisiones eficaces, frente a la cualificación académica, la inclusión, la permanencia y graduación oportuna.